Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2023

CANTABRIA, Solares 2012. Espirasol, lampara de haya curvada.

 Prototipo realizado en el IES Ricardo Bernardo de Solares Cantabria en 2012, con el alumno Luis Eduardo Herrera, de 1" Grado Medio.

El proceso comienza con la concepción del trabajo garabateando en un papel, parte de la inspiración viene de una clase en la que tratamos los estilos clásicos en arquitectura, más concretamente las columnas salomónicas y las formas espirales.
He pretendido simplificar al máximo este estilo de columna e integrarlo en una lámpara.
Dado lo complicado del dibujo de la lámpara y que el trabajo en sí mismo es una sucesión de experimentaciones, todo el proceso ha sido guiado por bocetos hechos a mano alzada, es al final del trabajo cuando sacadas las conclusiones y resueltos los problemas he podido plasmar el trabajo en un plano formal.
Todo el proceso constructivo de la lámpara ha sido un estudio de curvado de madera maciza y  otros materiales.
Antes de decantarnos por la madera maciza de haya, hemos hecho pruebas con contrachapados y DM rechapado en haya ambos  de 4 mm. En todos los ensayos el material rompía incluso mojando las piezas. La rotura se podría haber evitado aumentando el diámetro de la curvatura, pero el resultado final no habría sido tan estilizado y vertical como se pretendía.
La lámpara se ha proyectado siguiendo criterios de ecodiseño:
·       La madera tiene certificado de proceder de una explotación sostenible y racional.
·       La luminaria que he usado es LED con el fin de consumir poca energía.
·       Por el momento el prototipo no está acabado, en un futuro la acabare con un barniz al agua para no emitir COVs a la atmosfera.
·       El prototipo esta ensamblado con tubillones los que no permite desarmar la lámpara y reducir el tamaño del paquete para su transporte, debería haber usado tornillos, con una cabeza curiosa que además decore y no haber encolado la media madera de la  base....